Venta de productos culturales en tiendas online
Publicado el 2 de Noviembre, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Dado que el mercado para los productos culturales suele ser muy segmentado y por lo tanto no apto para centros comerciales, grandes superficies y similares, las tiendas online son un canal de venta ideal para ellos siempre y cuando se sepan gestionar de forma adecuada. Por más que los idealistas quieran que sea de otro modo, la cultura siempre ha sido y será un asunto de minorías.
Tiendas online para productos de nicho
Salvo los best – sellers y los éxitos de taquilla, los productos culturales son el ejemplo perfecto de un artículo de nicho, es decir aquel que sólo le interesa a un reducido número de personas. Esto, que podría ser considerado como una desventaja es en realidad una oportunidad valiosa para su comercialización en tiendas online.
En efecto, la primera recomendación que sueles escuchar cuando quieres abrir una es buscar un mercado muy específico, por lo que si logras encontrar un producto cultural que cumpla estas características estás sentado en una mina de oro. ¿La razón? Como es algo escaso o exclusivo es muy posible que haya personas dispuestas a pagar un precio alto por él y a esperar pacientemente su llegada.
Se pueden crear comunidades
Otra recomendación habitual es crear comunidades virtuales. Al tratarse de productos tan específicos, tus clientes sin duda estarán felices de encontrar alguien que comparte su misma afición, así estén separados por miles de kilómetros. Quienes tienen hobbies o aficiones tan específicas suelen tener inconvenientes para encontrar con quien intercambiar opiniones y hasta objetos, así que estarán muy agradecidos si en tu tienda encuentran foros que les brindan esta oportunidad.
Algunos ejemplos
Para crear tiendas online y comunidades de este tipo sirve mucho si tú mismo tienes esa afición. Por ejemplo, si te gusta la literatura de uno de los denominados autores de culto puedes pensar en comercializar artículos relacionados con su obra, los cuales difícilmente se encuentran en el mercado. Los hobbies como la numismática (coleccionar monedas y billetes) también sirven para desarrollar tiendas online como las que hemos descrito, pues podrás poner en contacto a coleccionistas de todo el mundo. Para rentabilizar esta comunidad podrías, por ejemplo, ofrecer artículos para una adecuada conservación de las monedas.
Imagen tomada de http://www.cesarpietri.com/
Categoría: Marketing Etiquetas: Crear tienda online, ecommerce, tienda online