Un Terminal Punto de Venta con datafono es clave para competir
Publicado el 26 de Febrero, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (1)
Un detalle tan simple como no disponer de un Terminal Punto de Venta con datáfono que permita el pago con tarjetas de débito o crédito puede significar muchos euros menos para un pequeño negocio. Así lo reflejan las cifras que el diario mexicano El Excelsior dio a conocer a principios de este año.
Si bien existen diferencias de contexto entre México y España, también es innegable que el retroceso de los pequeños comercios frente a centros comerciales y grandes superficies es un fenómeno mundial, por lo que el caso mexicano puede servir para extraer valiosas lecciones aplicables al entorno español.
La importancia de los Terminales Punto de Venta con Datáfono
En concreto, el artículo de El Excelsior señala que en los mercados populares de Ciudad de México existen 70 mil locales comerciales, pero que solo 2 mil de ellos cuentan con datafonos u otros dispositivos habilitados para recibir pagos con tarjetas. En la actualidad abastecen el 46% del mercado, cifra que sin ser baja contrasta con el 90% que abastecían hace algunas décadas.
Es evidente que la ausencia de datafono por sí sola no explica esta caída en la participación de mercado, pues detrás de ello hay factores de muy variada naturaleza. Sin embargo, en el artículo en cuestión se cita la opinión de Alejandro Piña, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien se aventura a afirmar que “un negocio que tiene la posibilidad de cobrar con tarjetas de crédito incrementa en 2.5 veces sus ventas”.
Tecnología para nivelar el terreno
Para ayudar a competir en mejores condiciones a estos locales, lo que han hecho las autoridades mexicanas es dotar a algunos de estos comercios con dispositivos que puedan recibir tarjetas como medio de pago. De igual manera, varios comerciantes de uno de los mercados populares lograron un acuerdo con un banco para que los proveyera de 230 terminales.
Este último punto es importante, pues debes recordar que una cosa es el software TPV y otra muy distinta el TPV virtual que te permite recibir tarjetas, el cual debes gestionar directamente con el banco que te ofrezca las mejores condiciones. Es un esfuerzo que puede parecer grande, pero dadas las experiencias del contexto mexicano vale la pena que lo hagas.
Categoría: Noticias Etiquetas: gestión tpv, software TPV