TPV para tienda minorista: ¿cómo te permite acelerar el proceso de pago?
Publicado el 1 de Marzo, 2023 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Para saber cómo puedes hacer que el proceso de pago sea un poco más ágil y que de esta forma puedas incrementar tus ventas con un TPV para tu tienda minorista, es preciso comenzar diciéndote que el proceso de pago físico era un proceso estándar en todos los ámbitos. Anteriormente, lo más común era que los comerciantes manejaran sus transacciones en efectivo, aceptaran pagos con cheques o procesaran sus pagos con tarjeta de crédito a través de una caja registradora.
Sin embargo, con el pasar de los años y mientras la tecnología avanza cada vez más, la experiencia de pago se también se ha ido transformando. Por tal razón, a medida que el comercio electrónico apuesta firmemente por el comercio minorista, las tiendas deben competir con el proceso de pago y las ofertas de experiencia de compra online.
Consejos para registrar ventas de forma eficiente con un TPV para tienda minorista
1. Utiliza pagos integrados POS
Integrar tu sistema de punto de venta con un procesador de pagos te quita la necesidad de ingresar de forma manual los datos de la transacción al finalizar las compras. De esta forma, al tener soluciones de pago y POS estrechamente conectadas, tus colaboradores ya no tienen que ingresar el monto de la venta en el POS. Lo que quiere decir que los datos fluyen muy bien de un sistema a otro, agilizando así, el proceso de pago.
Además, los pagos integrados también minimizan los errores humanos, lo que se traduce en que tus empleados podrán registrar cada venta de la forma más rápida y sencilla posible.
2. Ofrece diversas formas de pago y preferencias de pago
Probablemente, el movimiento más grande que puedes hacer para agilizar el proceso de pago sea el ofrecer diversos métodos y ofrecer varias opciones de pago. Recordemos que, actualmente, los consumidores tienen la posibilidad de pagar con otros medios aparte de efectivo y tarjeta. Por tal razón, con las billeteras virtuales, entre muchas otras opciones, es necesario ofrecer tantas opciones como te sea posible, haciendo esto que los clientes tengan la posibilidad de hacer pagos de forma eficiente.
Veamos algunas de las opciones más comunes que de métodos de pago que existen en la actualidad:
Pago móvil
Es un hecho, cada vez son más los consumidores que por medio de sus teléfonos inteligentes utilizan los métodos de pago móviles. Ahora bien, la aceptación de este método de pago, no solo se adapta perfectamente a los compradores que están acostumbrados a pagar de esta forma, sino que, además, permite capturar ventas cuando, por ejemplo, los clientes dejan sus billeteras en casa o su tarjeta ha sido rechazada.
Un caso de éxito con los pagos móviles es, por ejemplo, The Home Depot, tienda que aumentó sus ventas e incrementó la satisfacción del cliente al introducir este método de pago.
A continuación, te damos algunas opciones de billeteras virtuales/de pago móvil que puedes considerar para tu tienda minorista.
- Apple Pay
- Google Pay
- PayPal
- Samsung Pay
Incluso, muchos dueños de tiendas minoristas han querido estar un paso adelante en este aspecto y han creado sus propias aplicaciones móviles. De esta forma, los compradores puedes pagar sus pedidos desde sus propios teléfonos.
Lectores sin contacto
Los lectores de tarjetas sin contacto llevan un buen tiempo en el mercado, pero hasta ahora se han vuelto populares entre las tiendas minoristas. Cabe mencionar que la tecnología de tocar y pagar ha sido implementada por muchas de las principales compañías de tarjetas de crédito, siendo esta una opción mucho más rápida que el conocido lector de chips, el cual requiere un poco más de tiempo que un simple deslizamiento de la banda.
Compra en línea y recogida en tienda
Más del 60% de los compradores utilizan esta opción cuando realizan sus compras. Esto reduce de forma drástica el tiempo de pago, pues lo único que tienen que hacer los clientes es ir a la tienda y recoger su pedido. Con esta opción, los dueños de negocios minoristas se ven altamente beneficiados, pues agilizan sus procesos de forma significativa, mientras, además, pueden incrementar sus ventas.
Terminales inalámbricos
Si bien no es exactamente un método de pago, equipar al personal encargado de las ventas con terminales de pago inalámbricas puede hacer que el proceso de pago sea mucho más rápido y sencillo. Por otra parte, esto permite que los clientes tengan la posibilidad de pagar en cualquier lugar de la tienda, eliminando así las molestas filas, mientras ofreces una experiencia de compra mucho más agradable.
Autocomprobación
Poder verificar una compra en una tienda es mucho más rápido para los clientes y requiere menos atención por parte de los empleados en el punto de venta. Por ejemplo, el autopago ha sido incorporado, además, por los quioscos de autoservicio y pago, se pueden ver también en aeropuertos de todo el mundo y otros establecimientos que han incorporado una aplicación de autopago que los clientes usan para escanear y pagar los artículos por su propia cuenta.
Cabe resaltar que los usuarios del autopago son personas más jóvenes, por ejemplo, los millennials y los pertenecientes a la generación Z. Por lo que, si tu clientela no pertenece a ninguno de estos rangos etarios, esta opción podría no ser la indicada para ti.
3. Recibos por correo electrónico
Los recibos digitales son una opción si apuestas por el cuidado del medio ambiente. Pero, además, son ideales para agilizar los procesos de pago, pues, para empezar, los clientes no tienen que esperar a que impriman su recibo.
Además, tus empleados no tienen que detenerse a hacer recargas de impresora para los recibos, una situación que, por lo general, puede ser molesto para los clientes que están esperando en fila para pagar sus productos.
Además de ayudarte a agilizar tu proceso de pago, los recibos por correo electrónico también pueden ayudar de forma significativa a tu negocio ¿Por qué? Es simple, te permiten continuar la conversación con los clientes y, al abordarlos nuevamente de forma estratégica, tendrás excelente oportunidades de promoción cruzada y ventas adicionales.
Hay que decir que el 70% de las personas aprovechan los cupones o descuentos promocionados que se envían por correo electrónico. Esto, teniendo en cuenta, además, la reducción de tu huella de carbono y otros gastos adicionales al proceso.
4. Optimiza los horarios de tu personal
Otra de las razones principales por las cuales tus clientes tienen que esperar mucho tiempo al momento de pagar es porque no cuentas con la suficiente cantidad de personas para realizar los registros. Es por esto por lo que, cuando tiene4s muchos compradores, pero muy pocos cajeros, las filas comenzará a sobresalir y cada cliente tardará mucho tiempo en salir de la tienda con sus productos pagos.
Para evitar esto, analiza los datos de tu tienda e identifica las horas pico. Si tu sistema POS posee capacidades de informes, entonces aprovecha y mira las ventas por hora, usa dicha información a tu favor para determinar las horas en las que debes tener una mayor cantidad de cajeros registrando productos y atendiendo a los clientes.
5. Capacita a tu personal
Quizás tengas el POS y el hardware más avanzados y aun así estés sufriendo por las largas filas en los puntos de pago. Por tal motivo, resulta crucial recordar que son personas quienes están operando la tecnología que has implementado, lo que significa que tienes que hacerlos parte de la optimización del proceso de pago.
Tú, como dueño de un negocio minorista, eres quien tienes que capacitar a tus empleados en la optimización de los procesos de pago para que estos sean rápidos y sencillos para los clientes.
Considera que tus colaboradores tienen que recibir la información adecuada sobre las mejores formas de acelerar el proceso de pago, sin que necesariamente, los compradores se sientan apurados. Y es que, cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías, como lo son, por ejemplo, los terminales de pago móviles, entonces es preciso que el personal reciba una formación muy detallada sobre cómo utilizar dichas herramientas.
Recuerda, además, explicarles los objetivos de hacer que el proceso de pago sea mucho más eficiente, y de qué forma pueden jugar un papel protagónico en el logro de dicho objetivo.
6. Verifica cómo está tu conexión a internet
Muchas veces, realizar procesos de pago rápidos son procesos tan simples como tener una conexión a internet con muy buena velocidad. En caso de que cuentes con un TPV en la nube, debes saber que tener una conexión rápida y confiable es fundamental para que todo funcione como una máquina bien engranada.
Si, por ejemplo, tu POS se bloquea en la carga de un proceso de pago, será una clara señal de que tienes que actualizar tu conexión. Te recomendamos verificar si hay fibra óptica disponible en tu sector, pues esta resulta ser más rápida y confiable que una conexión de banda ancha común.
Por otra parte, utilizar un extensor de red puede ayudarte en el caso de que tu tienda posea ciertas áreas con conexión débil, que, por lo general, son lugares ubicados más lejos del enrutador.
7. Actualiza tu POS
Así como debes actualizar tu conexión Wifi para agilizar y optimizar los procesos de pago, también deberías pensar en implementar una actualización de tu sistema de punto de venta. Existen muchas opciones, pero siempre será mejor que te asesores y elijas la opción más adecuada para cubrir tus necesidades específicas, además, que sea fácil y de intuitivo manejo.
Porque un sistema POS difícil de utilizar, puede llegar a frustrar tanto a tus empleados como a tus clientes, y estamos seguros de que no quieres que esto suceda.
Algunos sistemas POS cuentan con opciones adecuadas para guardar los datos de los clientes. Esto permite que el proceso de pago se acelere durante las transacciones, de esta forma, tu personal no necesitará pedirles a los clientes tanta información, por lo que a veces la información de pago o las preferencias se puede almacenar para futuras transacciones.
Otra característica importante que puedes tener en cuenta para agilizar el proceso de pago es que tus empleados conozcan muy bien las teclas rápidas con las que cuentan los POS. Las teclas rápidas son accesos directos que están dentro del software y que, permiten que tus empleados con solo presionar un botón encuentren un artículo.
Existen POS que permiten buscar por productos de forma rápida al marcar las ventas. Por lo general, esta función de búsqueda se ubica justo en la pantalla de venta, haciendo esto que los cajeros no deban saltar a otra pantalla con el único objetivo de buscar un artículo específico.
Otra función interesante que puede ayudar a agilizar las filas en los puntos de pago es la pantalla orientada al cliente. Lo que quiere decir que cuando este se acerca a realizar su transacción, ve el registro en una pantalla que está ubicada frente a él. Las pantallas orientadas hacia el cliente hacen posible que los clientes indiquen de forma inmediata si existe algún error en el pedido, justo antes de que este haya finalizado.
2 ideas adicionales para aumentar las ventas en tu negocio minorista
1. Enfócate en el cliente
La idea es que comprendas a tus clientes y los conviertas en el centro de tus ideas e iniciativas. Por esto resulta tan importante que el proceso de compra sea una experiencia agradable desde que este ingresa a tu tienda hasta que sale de ella. Es común que muchos dueños de negocio minoristas descuiden la experiencia de pago, lo que arruina aspectos positivos que los clientes vivieron en otras áreas de la tienda.
2. Automatiza tus ventas
Sabemos que generar ventas suele ser todo un desafío. Así que no lo hagas más complejo de lo que realmente es tratando de hacerlo todo tú mismo. Por lo tanto, un poco de automatización puede ser muy útil y ayudarte a mantener las ventas sin necesidad de estar participando de forma activa. Una idea es que utilices una plataforma de automatización de marketing para que atraigas a compradores inactivos.
En conclusión, sobre proceso de pago: este es un componente esencial que determina la experiencia del cliente, por favor, no lo pases por alto. Evalúa tu proceso, equipo y conocimiento de tu personal para que así, puedas identificar áreas de mejora.
Imagen cortesía de Imagen de Michal Jarmoluk (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: gestión tpv, software gestión, software TPV