Software en la nube, ideal para pymes
Publicado el 29 de Junio, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información publicado a principios de este mes confirma que el software en la nube es una alternativa ideal para las pymes, en parte debido a su bajo costo, a su seguridad creciente y al aumento en la productividad que trae consigo su instalación.
Según las cifras reveladas por esta oficina estatal, los ahorros en hardware y software pueden ascender a 40%, pero no es allí donde se obtienen los ahorros más importantes. La infraestructura tecnológica tiene costos asociados como los de personal de informática, en los que la nube permite ahorrar hasta un 38%, y costes energéticos, en los que el ahorro puede llegar hasta un 80%.
Por qué el software en la nube permite ahorrar
Una parte de la respuesta está en las economías de escala. Si analizas el tema de los costos de la energía, por ejemplo, se debe a que a partir de cierto volumen de exigencia un ordenador personal no es suficiente. Empieza a ser necesario crear una pequeña red, y eso obliga a pensar en servidores que requieren que la temperatura de la habitación esté a una temperatura constante, es decir gastos en aire acondicionado.
En cambio, al contratar software en la nube, es el proveedor el que corre con los gastos de mantenimiento de ese servidor y de la red, y tú puedes trabajar desde tu ordenador personal. Como ese tercero tiene otros clientes puede distribuir los costos entre todos, por lo que resulta más económico.
Lo mismo aplica para el soporte técnico, pues contratar a alguien permanente para que solucione problemas ocasionales no tiene mucho sentido, y buscar un profesional cada que pase algo puede resultar costoso. En cambio, los servicios en la nube, cuando son serios, te ofrecen soporte como un valor agregado por el que no te cobran, y como los servidores están en sus instalaciones no tienen que ir hasta donde está tu ordenador.
El costoso y superado modelo de las licencias
Otra razón por la que el software en la nube permite ahorrar es que corta con el modelo antiguo de venta de software, en el que comprabas una versión de un programa y luego debías pagar una licencia nueva cada cierto tiempo. Es como si compraras un piso y cada cierto tiempo te obligaran a adquirir uno de mayor tamaño o de mejores especificaciones so pena de desalojarte. En cambio, el software en la nube se parece más a un alquiler mensual o anual, en el que puedes decidir de qué tamaño quieres el piso, con que lujos o comodidades y por cuánto tiempo lo vas a ocupar.
Imagen tomada de http://amexcorporate.com.ar/
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: software gestión