Seguridad de un TPV contactless
Publicado el 4 de Julio, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Las tarjetas contacless, aquellas que funcionan ubicándolas sobre un TPV sin necesidad de insertarlas físicamente en ellos, son una de las innovaciones más recientes en los pagos electrónicos. Son el resultado de la aplicación de la tecnología NFC (Near Field Comunication) y cada vez gozan de mayor popularidad.
Sin embargo, como sucede siempre con aquello que es nuevo y desconocido para el común de las personas, no tardan en aparecer todo tipo de leyendas urbanas que buscan atemorizar y, en el caso del TPV contactless, pueden privarte de ofrecerles a tus clientes una excelente alternativa solo por ser excesivamente precavido y hacer caso de rumores.
Un fraude bastante inverosímil con TPV
En febrero empezó a circular en redes sociales una foto que muestra un sujeto en una estación de Metro sin identificar provisto de un TPV contactless. El texto que la acompaña asegura que el sujeto marcaba previamente una transacción de 20€ en el dispositivo y luego se acercaba a las carteras de los usuarios para que este importe se cargara a las tarjetas contactless que la víctima tuviera allí.
En teoría suena bastante plausible, pero existen muchos elementos en la mecánica de este sistema que harían demasiado visible al ladrón. Para empezar, luego de la lectura de la tarjeta tendría que digitar la aceptación final de la transacción, y como los TPV son bastante vistosos se pondría fácilmente en evidencia. Además, al finalizar la transacción se escucha siempre una señal sonora.
Otro factor en contra es que la tecnología contactless tiene alta trazabilidad. Cada dispositivo está asociado a una cuenta bancaria, por lo tanto a una persona natural o jurídica. Bastaría con mirar el extracto para saber a qué cuenta fue a parar el dinero y a quién se debe denunciar. Cierto, cabe la posibilidad de una cuenta a nombre de alguien ficticio, pero es un entramado demasiado complejo para lo poco que se podría obtener.
No hay tecnología 100% segura
Ahora bien, el hecho de que el robo en el metro que describe en ese post de redes sociales sea imposible no significa que el TPV contactless sea 100% seguro, pues ninguna tecnología lo es. Algunos hackers han logrado usar escáneres para clonar la señal de la tarjeta y reproducirla luego a través de una aplicación para Smartphone. Para evitar esto vigila siempre el acceso que tus dependientes puedan tener al dispositivo.
Imagen tomada de codeo.es/
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: Facturación, software TPV