Que la contraseña de tu tienda en Internet no esté en este listado
Publicado el 22 de Febrero, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Durante 2014 fue muy sonado el caso de filtración de millones de contraseñas de usuarios (como las que usas para tu tienda en Internet), lo cual le sirvió a SplashData, empresa experta en aplicaciones de seguridad, para presentar la cuarta edición de su listado con las contraseñas más comunes del mundo. Más allá de lo anecdótico, este ranking es útil porque te sirve para repasar algunos errores comunes al momento de seleccionar una contraseña.
Como sabes, una buena clave de acceso es vital para proteger adecuadamente la información de tu negocio cuando usas software en la nube, pues es la única barrera de protección ante un ataque de ciberdelincuentes. Piensa en esa contraseña como la llave que abre la oficina donde tendrías el ordenador con el software instalado, y entenderás que no puedes usar ninguna de las contraseñas analizadas por SplashData.
Claves que no deberías usar para tu tienda en Internet
Las dos claves más populares, y por lo tanto las peores por lo obvias, siguen siendo 123456 y pasword. La primera de ellas desconoce un principio básico de una buena contraseña, como lo es el de no tener caracteres secuenciales, mientras que la segunda es una palabra obvia que también debe evitarse. Similar a la secuencia numérica es qwertyuiop, que a primera vista parece compleja pero en realidad está conformada por la primera fila de teclas del teclado, lo que la hace muy fácil de adivinar.
Otras alternativas que no deberías considerar según el estudio son palabras soeces, nombres de equipos deportivos o de deportes favoritos, pues suelen ser fáciles de adivinar. En la misma línea se encuentran las frases célebres, los nombres de películas y de famosos.
El ranking de las 25 contraseñas más comunes contiene nueve claves que contienen solo números, mientras que 15 son solo letras. Tan solo la última, trustno1 contiene una combinación de números y letras, pero es debido a que es una adaptación de trust no one (no creas en nadie en inglés). Lo anterior demuestra que combinar números y letras es una buena estrategia.
Hay más conciencia de seguridad
El estudio tomó como base 3,3 millones de contraseñas filtradas. Según la empresa que lo realizó las 100 claves más comunes fueron usadas por 2,2% de las personas, porcentaje que si bien continúa siendo alto es el menor de la historia. Esto demuestra que cada vez existe mayor conciencia sobre la importancia de las contraseñas, una tendencia a la que deberías sumarte por el bien de tu negocio.
Imagen tomada de cdn01.am.infobae.com/
Categoría: Noticias Etiquetas: gestión tpv, tienda online, tienda virtual