Programas opensource ¿Son la oportunidad para tener software TPV gratis?
Publicado el 6 de Octubre, 2017 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Los términos utilizados en informática no siempre son tan claros para los usuarios promedio como lo son para programadores y usuarios experimentados. Por eso, no resulta muy extraño ver cómo muchos de los que buscan programas TPV gratuitos o de bajo costo, se confunden mucho al encontrarse con el término opensource. ¿Es acaso que esta denominación equivale a hablar de software tpv gratis? Si no eres experto y te has hecho esta pregunta, continua leyendo, ya que en los siguientes párrafos encontrarás algunos datos con los que podrás salir de dudas.
¿Que demonios es el opensource?
Los programas opensource o de código abierto son aquellos que se distribuyen con la posibilidad legal e informática de ser modificados por usuarios con conocimientos de programación. Este tipo de software utiliza códigos fuente abiertos a los que un usuario puede acceder y corregir con el fin de mejorar la operación de las funciones generales. Esto es perfectamente legal, ya que el material opensource utiliza una licencia de uso que permite cambios y aportaciones de terceros.
¿Y que hay del software TPV gratis?
El software libre (free) o gratuito es aquel que se distribuye sin costo entre los usuarios. Hay muchos programas gratuitos (lo mismo para utilizar en TPV como en ordenadores regulares) y algunos de ellos también son opensource, pues además de contar con una licencia de uso gratuito, tambien pueden ser modificados y distribuidos por los usuarios sin que haya consecuencias legales. Un ejemplo es el navegador Firefox, que es gratuito y también se ha mejorado a lo largo de los años por medio de la intervención de muchos usuarios que pusieron en práctica sus conocimientos informáticos.
Un punto importante a destacar
No hay sinónimos cuando se habla de recursos opensource y de software libre (free), sin embargo, al igual que como ocurrió con Firefox, hay posibilidades de que cuando busques un programa para TPV, descubras que hay alternativas que son opersource y también, de uso gratuito. La ventaja de esos programas es que, además de no tener que pagar por utilizarlos, tendrás acceso, de manera constante, a muchas nuevas versiones con mejoras que están disponibles a lo largo de todo el año. La intervención de usuarios reales hace que las necesidades primordiales sean detectadas rápidamente y que los problemas se resuelvan con mucha más presteza y precisión que cuando los programas se diseñan en desarrolladoras al margen de las personas promedio que las usarán.
Ahora bien, esta no es la mejor solución en todos los casos, ya que habrá empresarios que se beneficiarán mucho más pagando por un software que cubra sus necesidades con exactitud que ahorrando unos centavos a cambio de batallar con recursos que se quedan cortos. Ten esto en mente antes de tomar una decisión definitiva.
Imagen cortesía de http://itamchannel.com/.Todos los derechos reservados.
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: software gestión, software TPV