Montar una tienda online para el mercado alemán
Publicado el 16 de Noviembre, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Montar una tienda online para atender al mercado alemán puede ser una muy buena alternativa debido a que este país es el que tiene la economía más robusta de la Unión Europea. Existen algunas barreras como la del idioma, pero hay ejemplos inspiradores de emprendedores españoles que han incursionado con éxito en este país aprovechando de paso los beneficios del mercado común.
El caso de Laura Cordés, la española que decidió montar una tienda online llamada Gardoré
Uno de esos ejemplos es el de Laura Cordés, quien en 2015 montó Gardoré, tienda online que vende trajes de oficina para empleadas alemanas. Reconoce que no ha sido fácil y que además del idioma también se requiere conocimiento de cómo funcionan los bancos y las instituciones alemanas.
En el camino para consolidarse en el mercado alemán Cordés ha encontrado mucha ayuda y documentación disponible, aunque ésta se encuentra principalmente en inglés. Entidades como los bancos y las cámaras de comercio brindan su apoyo a los emprendedores, y también es importante asistir a eventos de empresarios para consolidar una red de contactos.
Adaptarse al mercado
Para montar una tienda online en Alemania es preciso conocer algunas particularidades del mercado. Una de ella es el impressum, un código incluido en la web que sirve como declaración de propiedad y autoría. Este requisito es importante para que el sitio sea percibido como creíble por los compradores potenciales del país, por lo que deberás procurar adquirirlo.
En cuanto al conocimiento del mercado para poder encontrar el producto adecuado, uno de los requisitos indispensables para tener éxito, existen guías como el manual editado por el grupo Hispanic Startups. Su edición ha sido cofinanciada por empresas privadas e instituciones de toda Europa, entre las que se encuentran el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, y contiene indicaciones sobre aspectos legales, logísticos y fiscales.
Muchas de estas guías sirven no solo para atender el mercado alemán sino también para establecer legalmente la tienda online en Alemania. Gardoré siguió este camino y su creadora se ha beneficiado de Exist, un programa de financiación del Ministerio Alemán de Economía y Energía al que pueden optar universitarios, científicos y estudiantes para llevar adelante sus proyectos en el entorno empresarial. Incentivos como estos, además del ecosistema de innovación que ofrece una ciudad como Berlín (44.000 empresas se fundan anualmente en la ciudad) son razones atractivas para montar una tienda online en Alemania.
Imagen tomada de http://www.hdfondos.eu/
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: comercio electrónico, Crear tienda online