Lo que no debe faltar en el software de una pyme
Publicado el 13 de Agosto, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
El software de una pyme es uno de los principales ejes de la operación, pues abarca múltiples campos como el sistema de facturas, inventarios, registros de ventas, comisiones para los vendedores y comunicaciones internas.
Facturación
Es quizá uno de los principales componentes, pues aquí es donde el cliente obtiene su comprobante de pago, se registran de una manera formal los ingresos de la compañía y se extrae información muy importante para los impuestos.
Lo ideal es que esté lo más completo y adaptado a las necesidades de la compañía, pues esto permitirá ver la evolución de las ventas y se puede complementar con el inventario.
Inventarios
Este suele formar parte del software de una pyme que está enfocada en la producción de bienes como ropa, calzado o incluso los restaurantes. Además de permitirle saber al administrador qué tan cerca está de su límite de abastecimiento, también le indica cuáles son los productos que tienen una menor rotación.
Si la pyme tiene varias sucursales, es ideal que este software comparta la información de las mismas, pues así puede optimizarse la venta de los productos de acuerdo al sitio donde roten más seguido.
Registros de Ventas
Esta información no solo le ayuda a establecer a la gerencia aspectos como las comisiones o qué sucursal vende más, sino también la evolución que han tenido y la estacionalidad. Por ejemplo, puede suceder que haya un mayor flujo de ventas en ciertas épocas del año y esto puede ayudar a prever las solicitudes de inventario.
Tienda online
Otro componente del software de una pyme está ligado a la gestión de la operación en internet, se trate de la venta usando este canal, o solo para administrar la página web de la marca. Sin importar de qué se trate, es vital para toda pyme contar con un sitio que le permita a los usuarios conocer los productos que ofrece la marca, sucursales, etc.
Comunicaciones internas
Finalmente, se encuentra uno de los componentes más importantes pero que es uno de los más descuidados: la comunicación entre las diferentes áreas de la pyme. Esta se puede realizar vía correo electrónico, pero también existen programas especializados o gadgets incluidos dentro del software de inventarios, por ejemplo.
Imagen cortesía de Kai Hendry (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Categoría: Punto de venta Etiquetas: Facturación, software gestión, software TPV