La tecnología móvil es el próximo TPV
Publicado el 10 de Septiembre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Los TPV han sido uno de los retos más grandes para los pequeños empresarios, pues a pesar de que se benefician al poder recibir transacciones con dinero electrónico, no todos están en la capacidad de adquirir uno por los costos que implica.
Sin embargo, hoy en día la tecnología móvil está a punto de dar un salto importante en este sentido, pues gracias a una aplicación y un dispositivo muy sencillo, es posible reemplazar a un TPV tradicional.
¿Cómo funciona?
Una de las primeras marcas en lanzar este dispositivo fue Praxis, que utiliza un sistema muy sencillo. Se conecta un TPV de corte básico al teléfono, apenas lo suficientemente grande como para imprimir los recibos, mientras que una app previamente instalada se encarga de procesar la transacción.
Otro de los modelos es aun más sencillo, pues no imprime recibos, pero el pago se realiza de forma segura y es menos costoso para el empresario. Sin embargo, y como medida de seguridad, vale la pena mencionar que no se almacena ningún dato en el teléfono, pues encripta cualquier dato sensible de la tarjeta.
Un vistazo al futuro
El caso de Praxis es apenas una muestra de lo que se avecina en el futuro de los TPV. La tecnología móvil, a partir del desarrollo de aplicaciones y la conectividad con otros dispositivos, será indudablemente uno de los pilares para el procesamiento de pagos.
En este sentido, cualquier comerciante o dueño de un pequeño negocio, podrá recibir transacciones con tarjeta de manera segura y sin tener que pagar de más por un terminal clásico, como lo han venido ofreciendo los diferentes bancos.
Ahora bien, como ya es de suponerse, uno de los factores clave para los desarrolladores tiene que ver con la seguridad, pues tanto para el cliente, como para el empresario, implica un riesgo muy elevado el tener acceso a información financiera que pueda ser hackeada a través de la red de datos del móvil o de la misma aplicación.
Por lo demás, se espera que los costos de este tipo de dispositivos se reduzcan en la medida en que más empresas los ofrezcan, facilitando así el acceso a cada vez más emprendedores.
Imagen cortesía de Hakan Dahlstrom (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: comercio electrónico, Facturación, software TPV