La empresa logística como aliada de una tienda web
Publicado el 11 de Marzo, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Una de las diferencias entre las tiendas web y las tiendas físicas en lo que se refiere a la experiencia del cliente está en la entrega del producto. En las primeras, este momento de verdad de la relación sucede en un entorno controlado por el negocio, mientras que en la mayoría de los casos las tiendas online tienen que confiar esta labor a un tercero.
Podrías, claro está, pensar en tener tu propio servicio de entrega de artículos, pero esto es por lo general muy costoso. Además, esta práctica va en contra del principio de entregar a terceros aquello que no hace parte de la esencia del negocio, lo que recomiendan varios teóricos de la administración de empresas.
Cómo escoger buenas empresas de entrega para tu tienda web
Lo primero que debes considerar es la cobertura. Si piensas llegar a todo el territorio español, por ejemplo, te convendrá contratar empresas que te garantice entregas en todas las provincias. Recuerda que no es necesario que una sola empresa logística tenga la exclusividad, así que puedes armar un portafolio con varias de ellas para que puedas llegar a todos los lugares que deseas. Debes revisar muy bien este punto, pues los clientes potenciales pueden sentirse frustrados si no puedes enviarles tus productos a la puerta de su casa.
Otro punto que debes considerar es el precio. Muchas de las grandes compañías, como Amazon, ofrecen el envío gratuito, por lo menos a ciudades principales. Esto se ha ido convirtiendo en un estándar en la industria, así que debes ejercer una buena capacidad negociadora con estas empresas para que te ofrezcan precios competitivos que te permitan asumir este costo sin que se afecten tus márgenes de utilidad.
Aspectos emocionales e intangibles
Los aspectos emocionales de la entrega son todavía más determinantes que los anteriores en la experiencia del cliente. Tus compradores han esperado por días ese artículo tan ansiado, y lo que menos quieren es que se los entreguen de mala gana o demasiado tarde. Aquí es preciso que seas realista y aspires a que el personal sea cordial y amable, pero nunca pretendas que el empleado de la compañía logística dé un mensaje de parte de tu negocio.
Para minimizar el riesgo de que una mala entrega empañe la experiencia de tu cliente lo mejor es que investigues muy bien que tan amables y puntuales son las empresas que piensas contratar. Puedes revisar foros en Internet, preguntar a otros colegas o incluso hacer una prueba tú mismo y comprar algo para que te lo entreguen en tu puerta. Así podrás saber si los estándares de atención al cliente son los que esperas.
Imagen tomada de http://www.mailcenter.com.co/
Categoría: Marketing Etiquetas: ecommerce, tienda online, vender por internet