Glosario de términos básicos que debes conocer si vas a trabajar con un programa TPV
Publicado el 27 de Octubre, 2017 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
La práctica hace maravillas en todos los ámbitos, y en el de los programas para punto de venta no hay excepciones. Es muy posible que al arrancar con tu nuevo software seas ya un conocedor de funciones y términos especiales, pero lo más probable es que aún te quede mucho por aprender y que no haya otra estrategia que la de apegarse a la práctica para salir al paso. Es por ello que queremos mostrarte la siguiente lista de términos que seguramente encontrarás a la hora de operar un nuevo programa TPV, junto con una serie de breves explicaciones que te ayudarán a saber qué funciones tienes disponibles y dónde se encuentran las herramientas que más utilizas.
Departamento
Es una clasificación general de productos por medio de la que el usuario puede dividir su inventario en grupos. La división por departamentos (perecederos, farmacia, perfumería, herramientas etc.) es de uso interno, pero también facilita mucho la organización de los productos una vez que estos se exhiben en el piso de ventas.
Categoría
Es una clasificación que se deriva de la de departamentos. En las categorías puedes registrar subgrupos que se desprenden de los departamentos. Un ejemplo es el siguiente: El departamento de Perecederos cuenta con categorías como lácteos frescos, lácteos fermentados, frutas y verduras, carnes, pescados y mariscos etc.)
Costos
Se refiere a la cantidad que el propietario del negocio debió pagar por cada artículo que ingresó a su inventario. Es básicamente el costo real de cada producto que se está poniendo a la venta.
Márgenes
Esté termino se refiere a las ganancias que quedan en caja. Los programas TPV suelen mostrar los márgenes de ganancias en listas donde, ya sea en porcentajes o en cantidades netas, se observa cuánto queda en las arcas del negocio al restar del total obtenido en un periodo de tiempo, los costos de inventario y los descuentos aplicados durante los ciclos de oferta.
Acciones en racimo
Es un término que describe a la capacidad de los programas tpv para realizar acciones determinadas en varios artículos, departamentos o categorías a la vez. Esta función se conoce también como "bulk management" y es una de las más útiles porque permite actualizar, borrar o añadir nuevos productos al inventario de una manera rápida y eficiente.
Pago (u oferta) dividido
Esta es otra función que también encontrarás bajo el término en inglés "split tender". Se refiere a la capacidad de tu software para cerrar una transacción aceptando diversas formas de pago como pueden ser tarjetas bancarias, efectivo y monederos electrónicos.
Imagen cortesía de http://img.aws.livestrongcdn.com/. Todos los derechos reservados.
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: Facturación, gestión tpv, software gestión