Estudiando a la competencia de tu tienda online
Publicado el 17 de Septiembre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (1)
Uno de los mejores caminos para darle un impulso extra a tu tienda online consiste justamente en analizar la competencia, de manera que se pueda extraer todo el conocimiento posible de la experiencia que ya tiene y las diferentes estrategias que utiliza.
1 – Redes Sociales
Acá el principal eje de análisis es la respuesta que obtiene de los usuarios en determinados posts, es decir, cuáles generan un mayor enganche, qué tipo de comentarios dejan los usuarios y la frecuencia con la que se publica el contenido.
2 – SEO
Utilizando diferentes palabras clave es posible determinar cuáles son las que conducen directo a la tienda online de la competencia. Adicional a esto, con herramientas como Alexa es posible determinar su ranking, países que generan más tráfico, palabras de búsqueda más frecuentes, etc.
3 – Adwords
Eventualmente puede suceder que encontremos anuncios de la competencia al realizar determinadas búsquedas en Google. Si esto es así, bien vale la pena mirar en detalle cómo están diseñados, qué tipo de palabras utilizaron para colocar los anuncios y el llamado a la acción.
4 – Diseño Web
Aunque cada tienda online maneja su propia imagen corporativa, es importante identificar en los competidores cómo es la navegación en la página y la experiencia en general que genera. El uso de los colores, enlaces y llamados a la acción que tenga, también deben ser evaluados.
5 – Proceso de Compra
Este es quizá uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Todo el trabajo previo determina cómo llega el cliente hasta la tienda online, pero es el proceso de compra el que finalmente genera las ventas.
Sobre este aspecto vale la pena evaluar varios puntos. El primero es la cantidad de pasos a realizar en la transacción, prestando especial atención a factores como la necesidad de registrarse.
Un segundo factor es el uso de diferentes medio de pago. Algunos portales solo permiten transacciones vía Paypal, mientras que otros incluso permiten transferencias bancarias o giros internacionales.
Finalmente, y en caso de que se trate de un producto físico, es importante examinar la forma en que se hacen los pedidos, qué tipo de servicio de entrega utilizan o si tienen algún tipo de convenio que también puedas solicitar.
Imagen cortesía de SEO (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0
Categoría: Marketing Etiquetas: comercio electrónico, Crear tienda online, ecommerce, seo, tienda online, tienda virtual, vender por internet