Equipos para POS (Punto de Venta)
Publicado el 25 de Julio, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Un POS (point of sale por sus siglas en inglés), requiere de varios equipos para poder realizar todos los procesos relacionados con la facturación, pero también depende del tamaño de la tienda y el tipo de productos que se vendan.
Impresoras para POS
La factura es indispensable para la adecuada gestión de los impuestos y las auditorías internas, así que es indispensable contar con una buena impresora. Sin embargo, no hay necesidad de ir tan lejos, pues hoy en día existen impresoras térmicas que no necesitan tinta, ni toner, además de que no producen ruido.
La otra alternativa son las impresoras matriz de punto, pero aunque son de bajo coste, son las más ruidosas. Una ventaja importante es que son muy útiles para auditoria, pues las de tipo térmico generan facturas que se borran con el tiempo.
Lectores de códigos de barras
Estos equipos aplican para los POS que tienen muchos productos en la tienda, casi siempre cuando se trata de ropa o supermercados. Son muy útiles porque le evitan al propietario tener que marcar los precios manualmente o cometer errores en la digitación.
Existen dos tipos de lectores: los de mano y los fijos. Los primeros también son conocidos con el nombre de pistolas láser y son muy útiles para productos que tienen el código de barras en diferentes partes, lo que le permite una mayor flexibilidad al cajero.
Por otra parte, los lectores fijos suelen instalarse en los supermercados para facilitar el paso de varios productos.
Cajones Monederos
Es quizá una de las primeras inversiones que se realizan. Estos son indispensables porque permiten organizar el cambio que se le va a dar al cliente.
Para las tiendas que hasta ahora empiezan, los venden mecánicos, es decir, que se abren manualmente, pero hay otros dispositivos que pueden conectarse a la terminal del POS, de manera que se abra automáticamente y se agilice la facturación.
En este sentido es bastante útil contar con una pantalla que calcule el total de la factura y el cambio que se le debe dar al cliente, pues esto evita los típicos errores humanos en el conteo.
Monitores
Dependiendo del presupuesto y las necesidades del POS, estos se pueden conseguir por separado o integrarse en una sola terminal, es decir, un multiequipo con pantalla, teclado, monedero y lector de código de barras.
Imagen cortesía de Wonderlane (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Categoría: Punto de venta Etiquetas: Facturación