El TPV móvil va camino a convertirse en tendencia
Publicado el 20 de Junio, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Un TPV virtual es el dispositivo que te permite recibir los pagos que tus clientes realizan con tarjetas débito o crédito. Inicialmente requerían estar conectados al ordenador mediante un cable, pero los avances en tecnología inalámbrica han hecho posible que ahora haya TPV móviles. Su uso cada vez es más extendido, como lo puedes comprobar no solo al visitar los comercios sino también estudios que periódicamente realizan diversas firmas consultoras.
En cinco años el 40% de las transacciones se harán a través de TPV móvil
Uno de estos estudios es el realizado por la consultora Juniper, que concluyó que en la actualida el 12% de las transacciones del comercio minorista se realizan a través de TPV móviles, cifra que aumentará a 40% paar 2021. Juniper es una consultora europea especializada en identifcar nuevos sectores de mercado con alto crecimiento en el ecosistema digital. Su oferta principal es la prospectiva y el dimensionamiento de mercados.
En su estudio la consultora consideró tres tipos de TPV móviles: aquellos que funcionan desde un teléfono móvil, los que funcionan con un dispositivo inalámbrico con tecnología wifi o bluethoot y aquellos que se conectan a un dispositivo móvil mediante un cable físico.
Razones para el crecimiento
Según el estudio de Juniper el crecimiento de estos dispositivos se debe a que su costo cada vez es menor, lo que ha llevado a los minoristas a preferirlos sobre opciones estáticas. Gracias a esto pueden ofrecer mejoras sustanciales en el servicio.
Los primeros usuarios de las tecnologías móviles son los restaurantes y otros negocios del sector de hostelería, por la facilidad que brindan para desplazarse hasta la mesa de los clientes, lo que les representa mayor comodidad a quienes pagan con tarjetas. Sin embargo, en negocios como tiendas de ropa también se están empezando a emplear como una estrategia para disminuir las filas.
Analiza si te conviene
Por más baratos y posicionados que estén, estos TPV siempre requerirán de un cuidadoso análisis que te ayude a determinar si te convienen o no. Por ejemplo, si tienes un restraurante deberás garantizar que todos tus meseros saben utilizar el dispositivo para tomar los pagos de los clientes, y si tienes una tienda deberás contar con dependientes suficientes. Como ves, no es solo adquirir el TPV, sino que debes invertir en personal y puede que por esta razón no se justifique la inversión.
Categoría: Punto de venta Etiquetas: Facturación, gestión tpv