El buyer persona y la segmentación al montar tienda online
Publicado el 31 de Octubre, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Al montar tienda online una de las primeras recomendaciones con las que te encuentras es la de definir con claridad tu público objetivo, nicho o target. El marketing tradicional plantea unas divisiones basadas en edad, sexo, nivel de ingresos y otros datos demográficos, pero en un mercado tan competido como Internet esto no es suficiente.
¿Por qué no funciona la segmentación tradicional?
Al ser una especie de tienda global Internet ofrece multiplicidad de opciones a tus clientes potenciales, todas ellas a su alcance. Los consumidores de hoy son muy exigentes y quieren productos diferenciadores, establecer relaciones más cercanas con las marcas y que la compra de un producto se convierta en una experiencia.
La segmentación tradicional es insuficiente para darles respuesta a todas estas expectativas porque su carácter es muy general. En efecto, definir un producto como ideal para mujeres de entre 35 y 50 años de ingresos medios es tan solo un comienzo, pero para triunfar al montar tienda online con esa segmentación habría que ir un paso más adelante.
El buyer persona es la respuesta
Para superar estas limitaciones de la segmentación que hasta ahora ha manejado el marketing se ha creado el concepto del buyer persona, que no es otra cosa que ese comprador ideal al que van dirigidos tus productos. Se trata de un esfuerzo de imaginación y de construcción de un personaje con sus necesidades, inquietudes y lo que está buscando. Una vez lo tengas definido te será mucho más fácil saber en qué tono debes hablar en la publicidad en redes sociales, qué mejoras debes hacer en el producto y cómo debes atenderlo en los canales de servicio al cliente.
Esto suena sencillo, pero para que el buyer persona refleje realmente ese cliente ideal debes hacer trabajo de campo, lo cual implica entrevistar clientes satisfechos e insatisfechos, así como aquellos que crees que pueden serlo. Una vez lo has logrado el paso siguiente es sintetizar esa información en una historia corta que puedas contar en unos pocos minutos, con lo cual tú y las demás personas que trabajan contigo sabrán con más claridad para quién decidieron montar tienda online.
Imagen tomada de http://socialmediaparatodos.com/
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: Crear tienda online, tienda online, tienda virtual