Cómo optimizar el software de un TPV
Publicado el 19 de Septiembre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Más allá del equipo que se adquiera para una tienda, el software del TPV es fundamental para realizar las ventas de manera más eficiente, al igual que llevar un mejor control de las mismas para analizarlas posteriormente.
Mantén actualizado el software
Esto dependerá de cada programa en particular, pero en la medida de lo posible mantén las actualizaciones automáticas o contacta al proveedor para que le haga un mantenimiento antes de que aparezcan fallos.
Utiliza el equipo adecuado
El software de un TPV no necesita mayores requisitos en términos de equipos, pero es evidente que entre mejor procesador y RAM tengan, mejor. Normalmente, en términos de procesador lo mínimo es 1,8 GHz, uno de los aspectos que muy pocos clientes tienen en cuenta a la hora de comprar un computador.
Actualiza los precios
Este es uno de los motivos de quejas entre clientes y vendedores, pues en el momento de llevar el producto a facturación el precio no coincide. En las tiendas físicas, esto se debe a un error en los valores que se adjuntan en los productos, pero en el caso de una tienda virtual es tan simple como ajustar la base de datos.
Configurar los impuestos
El IVA se verá reflejado en la facturación y en los precios dependiendo de las opciones que se elijan en el software del TPV, de manera que puede verse el precio base y luego el IVA, o el precio total con un texto adicional que le indique al cliente que ya se encuentra incluido.
Por cuestiones de regulación, en algunos países es mejor ofrecer la primera opción, es decir, especificando el precio base y cuánto se cobra exactamente por los impuestos.
Ajusta la clasificación de productos
Otra manera de optimizar el software del TPV es organizando todos los productos que se ofrecen al público. Por ejemplo, en un restaurante se encuentran las categorías de platos principales, acompañamientos, entradas, postres y bebidas, cada una con los respectivos productos.
Esto, además de facilitar el proceso de facturación, también es una excelente forma de identificar las familias de productos que se venden más y diseñar estrategias como promociones para incentivar la venta de aquellas que no tengan buenos registros.
Imagen cortesía de Intel Free Press (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0
Categoría: Punto de venta Etiquetas: Facturación, software gestión, software TPV