Cómo mejorar la accesibilidad de la tienda online
Publicado el 25 de Mayo, 2015 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
No todo es diseño en la tienda online. Hay un ítem muy importante, relacionado con el aspecto visual del sitio web, que es la accesibilidad.
Hay que considerar que no todos los que ingresan a la misma, tienen la capacidad de leer y visualizar el contenido de manera correcta. No se trata solamente de crear una tienda web accesible para personas con problemas de vista o personas mayores, sino para todos en general. La utilización, por ejemplo, de colores demasiados fuertes y texto muy pequeño, hace dificultosa la lectura para todos los clientes que ingresan a la tienda online.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para mejorar la accesibilidad de la tienda virtual?
Tipografía: textos con letra demasiado pequeña, no sólo es difícil de leer, sino que además, es un texto que se vuelve ilegible, porque las letras aparecen demasiado juntas. Si hay que incorporar texto legal, se debe crear un apartado especial para ello, y no agregarlo en letra pequeña, porque los clientes pueden considerarlo como una maniobra engañosa.
Fondos y colores: una tienda online dinámica, no necesariamente tiene que tener colores fuertes en su totalidad. Un buen diseño es aquel que combina de manera equilibrada, los colores y tipografía para crear algo atractivo y práctico a la vez.
Hay que tener precaución también con la utilización de colores fuertes en los fondos, y tipografía blanca o de algún color débil, que impida la lectura de la misma. Son detalles pequeños, pero que pueden marcar una gran diferencia para el cliente.
Calidad de las imágenes: muchas veces a la hora de diseñar la tienda online no se tiene en cuenta el tamaño ideal que deben tener las imágenes para que el cliente pueda verla de manera adecuada y en buena calidad.
Hay que considerar que quizás muchos hagan click en la imagen para verla en tamaño grande, por lo que ésta debe poder verse en buena calidad, tanto cuando se muestra como miniatura, como cuando se muestra en un tamaño mayor.
Esto puede corroborarse fácilmente, con una prueba de la tienda web antes de ponerla en línea.
Incluir texto alternativo a las imágenes: no todos podrán visualizar de manera correcta las imágenes de la tienda online, no sólo la de los productos, sino las que acompañan el texto. Para esto, se debe incorporar una leyenda alternativa que reemplace o complemente las imágenes, en el caso que haya usuarios que no puedan verlas por algún motivo.
Imagen cortesía de Mpourismaiel (Pixabay.com) En dominio público
Categoría: Diseño web Etiquetas: comercio electrónico, tienda online, tienda virtual