Cómo crear formularios de registro amigables al usuario
Publicado el 27 de Mayo, 2015 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Todos saben que los formularios de registro son resistidos por los usuarios. Cualquiera que ingrese a una tienda online y se encuentre con un formulario con demasiados campos, seguramente desistirá de la compra, por más ofertas o descuentos que haya. ¿Es posible crear un formulario que sea útil para la tienda online y también amigable con el usuario?
Si es posible, y no se trata de una tarea demasiado titánica. Solamente hay que ponerse en el lugar del usuario y no sólo crearlo para recabar datos. Un cliente se dará cuenta si se le están pidiendo datos extras y que nada tienen que ver con la compra.
Está la opción también de permitir las compras sin necesidad de registro, aunque esto impide obtener información de los usuarios.
¿Qué se debe tener en cuenta para crear un formulario efectivo?
Colocar todos los campos juntos: si el usuario completa pacientemente el formulario, pero al terminar aparece otra página con más campos para llenar, éste no lo terminará. Aunque haya elegido un formulario extenso, si lo coloca todo junto, para completar de una sola vez, quizás haya clientes que se tomen el tiempo de hacerlo.
Lo ideal es tener pocos campos y todos juntos, sin necesidad que el usuario tenga que pasar a otra página para continuar con el formulario de registro de la tienda virtual.
No ser repetitivo: el cliente espera completar sus datos una sola vez. Esa misma información es la que debe ser usada para la facturación, y no pedir que el usuario lo complete de nuevo. Se trata de elaborar formularios inteligentes y que molesten lo menos posible al cliente, por lo que pedir dos veces los mismos datos no es recomendable.
Se debe incluir un ícono para migrar los datos, o bien que por defecto aparezcan los datos del usuario, en el formulario de facturación, y que éste sólo tenga que confirmarlos para terminar la compra en la tienda web.
No solicitar datos extras: el cliente percibirá de inmediato si los datos que le están pidiendo no son de utilidad para el tipo de transacción que va a realizar en la tienda online. Es por esto que los formularios deben solicitar solo y exclusivamente aquellos datos necesarios, como nombre y apellidos, dirección personal o de envío de los productos y algún teléfono de contacto.
Hay que incorporar también la dirección de e-mail y algún otro dato extra, pero no más que eso, porque seguramente el cliente no terminará de completar el formulario.
Esto no significa que en campañas futuras, se pueden recabar mayor cantidad de datos de los clientes, pero no al momento del registro para realizar una compra.
Imagen cortesía de Jarmoluk (Pixabay.com) En dominio público
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: comercio electrónico, tienda online, tienda virtual