Aspectos a tener en cuenta al contratar software pyme en la nube
Publicado el 29 de Enero, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
La información es uno de los activos más valiosos con los que puede contar una empresa en la actualidad. Por esta razón, cuando se decide contratar software pyme basado en la nube para administrar una parte de ella hay que revisar cuidadosamente las condiciones del servicio que se está adquiriendo. De esta manera se evitan sorpresas desagradables y se aprovechan las ventajas de este sistema.
Prefiere software pyme de pago
Lo primero que debes hacer es no considerar ni por un instante los servicios gratuitos. La nube, a pesar de la imagen intangible que proyecta, es en realidad un entorno físico conformado por millones de servidores situados en algún punto del planeta. El mantenimiento de una infraestructura de estas características requiere de no poca cantidad de dinero, y si el proveedor que estás contratando no se financia con tus aportes debe obtener recursos de otra manera, posiblemente vendiendo la información que le estás confiando.
Revisa las políticas del manejo de datos
En línea con lo anterior, revisa muy bien qué facultades de uso de la información le estás entregando al proveedor. A veces puede parecerte tedioso leer el documento de política de privacidad, pero tratándose de la entrega de uno de tus activos más valiosos no está de más que lo hagas. Recuerda que en la industria del software en la nube un modelo de negocio es la venta de información y bases de datos a terceros, a veces con el consentimiento del cliente al aceptar las políticas del servicio sin leerlas.
La revisión de las políticas de manejo de datos debe incluir también lo que pasa con tu información en caso de que la empresa proveedora del servicio en la nube cierre por cualquier motivo, así como el plan de continuidad del negocio en caso de que uno de sus servidores falle.
Cifrado de datos
Los buenos proveedores de servicios en la nube te ofrecerán el servicio de cifrado de datos, con lo cual quedas aún más protegido. Por más seria que sea una empresa nunca podrá garantizar que todos sus empleados lo sean, así que con estas medidas especiales de protección evitan que empleados desleales a su cargo puedan apoderarse de tu información.
Cuando hay cifrado de datos, los documentos que subes a la nube quedan protegidos por una contraseña que es necesaria para poder abrirlos. Además de esto, las letras y los números cambian de acuerdo con un patrón previamente establecido, por lo que alguien que acceda a los datos necesitará además conocer ese patrón para poder comprender la información.
Imagen tomada de softwaredentalink.com
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: software gestión