Ante caída en beneficio, Prada fortalece su presencia online
Publicado el 13 de Mayo, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Según reportes de prensa, la firma de moda italiana Prada se suma a la lista de empresas que ante una crisis económica le apuestan a fortalecer su tienda online. En efecto, tras dar a conocer que en 2015 experimentó una caída de 27% en su beneficio la firma anunció que se concentrará en su negocio online, el cual aspira duplicar de aquí a 2018. Con esto se suma a otros jugadores de peso en el negocio de la moda como H & M.
Tienda online propia, pero también plataformas de e-commerce
Uno de los objetivos de Prada con este nuevo enfoque es acercarse más a la llamada generación Millennial, y para ello fortalecerá su presencia en redes sociales. Además, una parte del crecimiento de su negocio online lo hará mediante la potenciación de su relación con plataformas de ecommerce como Mytheresa o Net-a-porter, que haciendo una analogía con el mundo físico serían grandes centros comerciales.
Las tiendas físicas, en cambio, verán recortes de espacio o incluso cierres en los próximos años. Sin embargo, tampoco piensa dejar de lado este canal de distribución, pues dentro de sus objetivos está atraer a los Millennials a las tiendas físicas, y además presentará un nuevo concepto de las tiendas Miu Miu a finales de este año en París.
Lo que puedes aprender de este caso
La primera conclusión es que las tiendas online son más rentables porque no tienen muchos costos fijos, por lo que si ya decidiste abrir una estás en el camino correcto. Si empresas con tanto prestigio y dinero le apuestan a lo online es porque ven allí un mercado en pleno desarrollo.
Sin embargo, si piensas incursionar simultáneamente en las tiendas físicas, o si tienes una tienda física y quieres abrir una versión online, aquí tienes pistas de que no es inconveniente hacerlo, siempre y cuando se haga bien. Por ejemplo, no pienses en espacios muy amplios para exhibición, pues en la tienda física puedes ubicar los que estén en temporada o los que te representen mayor rentabilidad, mientras que los demás los puedes exhibir en la tienda online.
Otro punto importante es el diseño de la experiencia, objetivo final del rediseño de las tiendas Miu Miu y del fortalecimiento de la presencia en redes sociales. Esto último quiere decir que, sin importar si es online u offine, la experiencia es la que define en buena medida el éxito de tu negocio.
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: comercio electrónico, ecommerce, tienda online