7 Prácticas exitosas en la Gestión de Inventario
Publicado el 27 de Junio, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
El inventario de tu tienda, sea virtual o real, está constituido por lo que probablemente sea tu principal fuente de ingresos: tus productos, y puedes perder dinero si no estás utilizando un sistema adecuado de gestión de inventario. Sí, como lo sospechas, el inventario exige más atenciones que las que sueles practicar, dado que ocupa un espacio de almacén, hay que manejarlo, puede pasar de moda, dañarse, perderse o incluso robarse.
Si no has alcanzado las metas en lo que va de año, entonces quizás sea el momento de implementar mejores prácticas de gestión de inventario. Aquí hay algunas pautas a seguir para optimizar tu negocio para el éxito.
1. Saber cuál gestión de inventario se ajusta a tu negocio
Puede que te convenga un sistema de revisión continua, y repongas la misma cantidad de elementos con cada venta realizada, o el otro método, la revisión periódica, cuando tu costumbre es pedir productos al cumplirse un período determinado (semana, mes, semestre...).
2. Haz que cuenten tus ciclos
Elige un empleado de confianza como responsable de la ejecución de un sistema de conteo de ciclos. Apóyate en él para chequear cuántos conteos pueden hacer tus trabajadores cada año y cuáles son los efectos del conteo sobre la fabricación, la recepción y los procesos de entrega.
3. Controla tu nivel de inventario
En general, se recomienda mantener bajos niveles de existencias para reducir los costos de operación. A su vez, aumenta el flujo de dinero en efectivo, ya que no te abrumaría el alto precio de mantenimiento de stock para largos períodos. Sin embargo, un buen sistema de gestión de inventario te ayudará a saber qué nivel de inventario sería el más beneficioso para el flujo de tu negocio en especial.
4. Implementa el control de calidad
Tener un proceso para garantizar la calidad está directamente vinculado con la satisfacción del cliente y el crecimiento de cada negocio. Comenzar puede ser tan fácil como hacer una lista de comprobación la efectividad de todos los procedimientos en torno a tu mercancía.
5. Cuestiona el inventario en su contexto
Suena elemental, pero debes estar consciente del impacto del lugar que destinas para tu inventario sobre su calidad: temperatura, humedad, luz, incluso la seguridad (cerraduras, cámaras, accesos y demás).
6. Optimiza tu actividad
El corazón de la mejor gestión de inventario es el conocimiento de lo que tienes en stock y su buen manejo. Te permitirá aumentar la eficiencia a la par de las nuevas demandas de los clientes.
7. Prepárate ahora
Evita cualquier estancamiento. Al planear, asegúrate de mantener la gestión de inventario como un tema fijo a tratar. Maneja la posibilidad actual o futura de implementar uno virtual y fácil de usar. Así, tus trabajadores pasarán menos tiempo barajando papeles y más tiempo en las tareas estratégicas.
Categoría: Tutoriales Etiquetas: tienda virtual