5 métricas que puedes gestionar con un TPV de tienda
Publicado el 27 de Agosto, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Aunque un TPV de tienda es una excelente herramienta para agilizar las ventas, hay muchos datos estadísticos que puedes extraer de su uso para implementar cambios significativos cuando sea necesario.
1 – Estacionalidad en Ventas
Esta es una de las métricas más interesantes porque puede alterar por completo las decisiones en una tienda, pues se pueden ver los flujos de ventas, los días en que más se vende, e incluso los meses.
De aquí se desprenden cambios como por ejemplo la cantidad de vendedores a contratarse, la cantidad de productos a solicitar para abastecer el inventario, horarios, etc.
2 – Desempeño de los Vendedores
Una de las ventajas del software de un TPV de tienda es la posibilidad de crear varios perfiles, lo que permite saber no sólo cuáles vendedores tienen mejor rendimiento, sino también la gestión de los administradores.
También puede verse si hay algún tipo de especialización, por ejemplo, en una tienda de tecnología puede suceder que uno de los vendedores sea más eficiente en el área de computadoras y otro tenga mejor desempeño en la de los móviles.
3 – Inventarios
Además de poder visualizar en pantalla si el producto que el cliente busca se encuentra disponible, también es posible determinar cuál es el momento más adecuado para hacer una nueva solicitud de productos a la fábrica.
Cuando la información es compartida con otras tiendas, se pueden hacer envíos entre las mismas, pues en algunas ocasiones el sector ejerce una influencia especial sobre algunos productos que hacen que se vendan más en un lado que en otro.
4 – Productos más vendidos
A la hora de determinar si debe hacerse una renovación en el tipo de productos que se ofrecen, el TPV de tienda le permite saber a la gerencia cuáles son los líderes y aquellos que podrían llegar a salir del portafolio.
5 – Tiempos de rotación
Tanto para restaurantes como para tiendas de ropa, la rotación es un factor clave. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes es posible saber con qué frecuencia es necesario hacer nuevos pedidos, mientras que en el caso de las tiendas de ropa permite saber cuánto tiempo tarda en promedio una nueva colección en venderse completa.
Si hay algún producto que tarda en venderse más que otro, podría considerarse la opción ofrecerlo en una menor cantidad, solo en ciertas temporadas o sustituirlo.
Imagen cortesía de Consumerist Dot Com (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Categoría: Punto de venta Etiquetas: Facturación, gestión tpv