Ventajas y desventajas de crear una tienda online
Publicado el 3 de Junio, 2013 | Por David Cordero | Comentarios (0)
En Gestión TPV nos encontramos con muchos clientes que desean vender sus productos a través de internet, (puedes encontrar algunos ejemplos en nuestra web), aunque algunos desconocen lo que implica realmente gestionar una tienda online. Desde la creación de nuestra empresa, nos hemos encontrado con éxitos y claros fracasos, de los que hemos aprendido. Es por ello que hemos hecho un pequeño recopilatorio con algunas de las ventajas y desventajas de tener una tienda online que deberías conocer cuando vayas a crear tu tienda online.
1. Desventajas de crear una tienda online:
Tener un negocio que venda a través de internet no es tarea fácil, las técnicas o estrategias que te sirvieron para lanzar tu tienda física probablemente no te funcionen en tu tienda online. Es recomendable que adquieras conocimientos en marketing online, SEO, promoción en medios sociales, etc. Esto implica que tu negocio dependerá de muchos factores y que tendrás nuevas tareas que atender incluso aunque lleves varios años con tu tienda física y creas que todos los procesos están ya definidos.
Inversión en publicidad online: en realidad puedes tener los mejores productos del mundo pero si tu público objetivo no los conoce por medio de tu web, es probable que sólo los compren tus amigos.
Competencia a un clic: internet es un mundo muy competitivo, por lo que necesitarás sobresalir por encima de tu competencia, con un buen diseño y posicionamiento de tu web.
Métodos de pago externos: todas tus ventas dependerán de un método de pago de otra compañía como PayPal, Google Checkout, etc.
Compras no inmediatas: los clientes que compran por internet navegan y comparan todas las opciones por lo que deberás tener el mejor producto o servicio, ya que tu competencia se encuentra a un sólo clic de ratón.
2. Ventajas de crear una tienda online:
En este punto, te preguntarás si es buena idea montar una tienda online, con la cantidad de desventajas que existen, pero la verdad es que hay ventajas que superan con creces las desventajas.
Presencia permanente: tu tienda estará abierta las 24 horas del día y los 365 días del año, dispuesta a vender productos y servicios.
Alcance global: lo que pretendes cuando montas una tienda online es ampliar el alcance de tus ventas. Pues esto precisamente es lo que consigues al abrir tu tienda online, vender a clientes que de otra forma no pudieras al encontrarse en puntos geográficos diferentes al tuyo.
La publicidad que hagas puede estar mucho más segmentada y los resultados son completamente medibles.
Generar confianza: puedes apoyar tu tienda desde las redes sociales, esto te aseguro impulsará tu negocio entre tus clientes.
Igualdad de oportunidades: quizá sea la ventaja más importante. Si haces las cosas bien, tu espacio puede ser exactamente igual al de una multi nacional y competir de igual a igual, inclusive ganarle.
Bueno espero que este artículo te sea de utilidad para ti que deseas crear una tienda online. Y si ya tienes una, esperamos tu opinión sobre tu experiencia de venta por internet con tu tienda online.
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: comercio electrónico, Crear tienda online, vender por internet