Panorama del comercio electrónico en España
Publicado el 20 de Abril, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Según como se interprete el estudio Total Retail 2016 de la firma consultora PwC, el comercio electrónico en España puede ser una alternativa totalmente desaconsejable o una apuesta con éxito garantizado. La cifra concreta indica que solo el 19% de los españoles compra online al menos una vez a la semana, en tanto que la media mundial se sitúa en 29%. El dato español está más cercano al 23% de México y al 16% de Sudáfrica que al 45% de Inglaterra o al 34% de Alemania.
Al plantear la pregunta en términos de compras mensuales y no semanales, el porcentaje en España aumenta a un 48%, igualmente por debajo de la media mundial de 65% y del 81% de Reino Unido o Alemania. Las cifras son contundentes, pero los análisis que se pueden derivar de ellas dependen del cristal con que se miren.
El vaso medio lleno o medio vacío del comercio electrónico en España
Ante la realidad anteriormente descrita, una postura pesimista o de cautela extrema podría recomendarte no arriesgar con un medio tan poco valorado en el país y seguir solo con tu tienda física o abrir una, dado que el público español aún no parece estar preparado para comprar online de forma frecuente y el 66% acude una vez al mes a establecimientos físicos. Sin embargo, la historia de la innovación y el emprendimiento está llena de nombres de personas que vieron oportunidades donde otros vieron perspectivas de fracaso.
Si en la actualidad el promedio de quienes compran online es más bajo que la media global es porque hay altas perspectivas de crecimiento, siempre y cuando te preocupes por entender el mercado español y mitigar las causas que alejan a los consumidores nacionales de las tiendas online. Otra posibilidad también está en tratar de llegar a esos mercados en los que ya la compra online es más habitual.
¿Por qué los españoles no compran online?
El mismo estudio de PwC señala algunas de las barreras que hay que romper para tener éxito con una tienda online. El estudio señala como las dos principales barreras la percepción de inseguridad y el consecuente temor de que los datos personales sean robados al hacer compras online y las falencias en las empresas logísticas. Por lo tanto, para ser exitoso en tu tienda online deberías enfocarte en estas dos variables.
Imagen tomada de http://billionbytes.es/
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: comercio electrónico, Crear tienda online, tienda online