La ciencia de ofrecer descuentos en tu tienda virtual
Publicado el 7 de Noviembre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Ofrecer descuentos en una tienda virtual va mucho más allá de seleccionar un producto y restarle un porcentaje a su precio para hacerlo más atractivo, pues cuando se toman este tipo de decisiones a la ligera se puede llegar a afectar el flujo de ventas completo de una temporada.
Los descuentos son especiales e inesperados
Lo peor que le puede pasar a una tienda virtual es que el cliente comience a identificar los patrones de descuentos, pues sabrá con algo de precisión en qué momento van a aparecer las rebajas y dejará de hacer las compras esperando que haya un precio más cómodo.
Esto, lejos de incrementar las cifras, puede reducirlas, pues al final el flujo de dinero dependerá únicamente de estas temporadas.
Por otro lado, hay un aspecto que suele afectarse y es el de la reputación de la marca y la calidad del producto. Cuando una tienda ofrece descuentos de manera constante, el cliente empieza a bajar la percepción de calidad que tiene, e incluso puede optar por pagar de más en otro lado porque un precio más elevado se asocia con un producto más exclusivo, mejor elaborado y con un mayor valor agregado.
Descuentos en fechas especiales
La primera y más sencilla estrategia para definir cuándo se ofrecerán descuentos es seleccionar fechas y temporadas especiales como navidad, día del madre y el padre, San Valentín, etc. Sin embargo, cómo ya lo vimos en el punto anterior, cuando se vuelve una costumbre, el cliente se limitará a esperar a que aprietes el gatillo de las ofertas.
Solo productos seleccionados
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que no necesitas hacer descuentos en toda la tienda, sino en determinados productos, sea porque han tenido poca rotación o porque son los ideales para una fecha del calendario en particular.
Anuncia los descuentos
Usa el potencial de las redes sociales, las campañas de mailing y la publicidad para dar a conocer las ofertas que el cliente encontrará en tu tienda virtual. Entre mayor sea la difusión, mayor será el tráfico hacia la página y, por ende, las conversiones, siempre y cuando los anuncios comuniquen con claridad el mensaje y no generen falsas expectativas.
Imagen cortesía de Kurt Bauschardt (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0
Categoría: Marketing Etiquetas: comercio electrónico, ecommerce, Facturación, tienda virtual, vender por internet