Genera confianza en el manejo que haces del Terminal TPV
Publicado el 12 de Febrero, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
El pago de compras con tarjetas de crédito o débito a través de Terminales TPV es con mucha frecuencia objeto de recomendaciones de seguridad de los bancos a sus clientes, lo cual tiene sentido si tienes en cuenta que este sistema está expuesto a algunos riesgos de fraude. En principio podrías creer que estas recomendaciones no te competen y que con proteger el mostrador es suficiente, pero deberías replantear esta posición.
Haz del manejo del TPV una razón más para que tus clientes confíen en ti
Conocer lo que tus clientes esperan de ti como un comercio que les ofrece la posibilidad de pagar con su tarjeta te ayudará a evitar que el comportamiento tuyo o el de los dependientes encargados de atenderlos sea visto como un intento de fraude, y con esto estableces una relación en la que la confianza es la base.
Si quieres dar aún más muestras de transparencia y de interés genuino por la seguridad de tus clientes puedes incluso reforzar estas recomendaciones, bien sea de manera verbal o fijando un pequeño cartel en el punto de pago.
No permitir que otros vean el PIN de la tarjeta
Una de las principales recomendaciones que hacen los bancos es no dejar que otros vean el PIN de la tarjeta débito, y tú puedes ayudar a que tu cliente sienta que esto efectivamente no está sucediendo.
Lo primero que debes hacer es instruir a los dependientes para que cuando el cliente esté ejecutando la acción de digitar el PIN eviten mirar fijamente, mucho mejor si discretamente voltean la vista hacia otro lado. Si quieres ser aún más diligente en este punto asegúrate de que existen dispositivos que protejan el teclado de miradas indiscretas.
No perder de vista la tarjeta
Esta es otra de las recomendaciones para un manejo seguro de las tarjetas. Si tienes un establecimiento como un restaurante, procura tener lectores inalámbricos de tarjetas, para evitar que los meseros tengan que llevarse la tarjeta del cliente fuera de su alcance. En el punto de pago procura que la transacción se realice siempre a la vista del cliente, pues así generas más confianza.
Si tiene chip, insertarla en el lector apropiado
Es común que las tarjetas tengan el moderno lector de chip y al mismo tiempo el antiguo sistema de banda magnética, pues el chip aún no es universal y hay países en los que se requiere la banda magnética. El chip es más seguro, pero como la información que hay allí es la misma que se encuentra en la banda magnética despertarás suspicacias innecesarias si deslizas una tarjeta con chip por el lector de banda.
Imagen tomada de sinapsis.agency
Categoría: Punto de venta Etiquetas: gestión tpv