Conoce las leyes que regulan los negocios online en España
Publicado el 8 de Abril, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Pese a la aureola de entorno libre de regulación y legislación que algunos aún les atribuyen, lo cierto es que para los negocios online se ha desarrollado un completo marco normativo, por lo menos en el caso español. Como administrador de una tienda online tu deber es conocer las leyes principales, pues como te lo puede confirmar cualquier estudiante de leyes, el desconocimiento de la norma no es excusa para su incumplimiento.
Las leyes principales de los negocios online
Una de las más importantes es la Ley 34/2002 de 11 de julio, conocida como Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. En ella se establecen las pautas que controlan el comercio electrónico, incluyendo las comunicaciones comerciales que se sostienen por esta vía y las obligaciones y el régimen de responsabilidades de los comerciantes electrónicos.
Según la descripción del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, su objetivo es que el uso y disfrute de Internet, así como la compra y venta de todo tipo de productos y servicios en ella, sea una experiencia positiva, segura y confiable.
La Ley 34/2002 del 11 de julio integra el Real Decreto Ley de 13/2012, el cual incorpora una modificación al artículo 22 sobre política de cookies, el cual establece que el usuario debe conocer la información sobre el tratamiento que se le dará a sus datos antes de dar su consentimiento para la instalación de las cookies.
Otras leyes y normas
La Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, incluye varios aspectos relacionados con negocios online, entre los cuales están el pago a proveedores, las garantías posventa y la forma de los contratos, todos ellos relacionados con las condiciones informativas de la relación cliente – vendedor.
Los consumidores también están protegidos en el entorno online. Algunas leyes y normas que debes conocer en este sentido son:
- El Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre o Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que regula los plazos para el desistimiento y devolución de lo adquirido.
- La Ley 7/1998 de Condiciones Generales de la Contratación, que establece que el cliente debe aceptar las claúsulas generales para que un contrato electrónico adquiera validez
- La Ley 34/1998 de 11 de noviembre que defiende al consumidor frente a la publicidad engañosa, entendida como aquella que conduce a equívocos mediante omisión o manipulación.
Imagen tomada de http://cdn.noticiaaldia.com
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: comercio electrónico